Emporios creados por latinos y sus descendientes

Los latinos somos personas muy emprendedoras, aunque cuando se trata de ciudadanos que van de aquí para allá, por todo el mundo, en busca de sueños y días mejores, no hay gentilicios que sobresalgan, sino emprendimiento.

Así me vienen a la mente, los miles y miles de chinos que dieron un saltico a nuestra América y se quedaron ya para siempre, y ese siempre ha significado, años de mucho trabajo, pero de prosperidad para ellos y los suyos.

O qué decir de los árabes, que con una cultura tan diferente a los ciudadanos del occidente, llegaron con olores, sabores y encantos de una cocina que se volvió nuestra.

Y así hay decenas de ejemplos, como los colonizadores con más presencia en nuestra Patria Grande. Hablo de los españoles, que aunque no pudieron dejarnos su acento, dispersaron religión, tradiciones culturales, ciudades eternas y gigantes edificaciones hoy emblemáticas dentro de la arquitectura mundial.

Pero, más allá del legado de las diversas diásporas, hoy hay un espacio ganado de nuevas generaciones que han llegado a otros países y han marcado la diferencia.

Hablo de latinos que imprimieron un antes y un después en la economía o en el desarrollo productivo de un país. En este caso en Estados Unidos y traiga solo un ejemplo.

Es increíble como desde Amazon se supo avizorar el desarrollo de la red de redes y anteponerse a las dificultades que en un lejanos 1994 existía en la era digital, para convertirse en hoy, en un ícono de la comercialización vía on line.

Pues esta gran empresa fue impulsada por Jeffrey Preston Bezos que aunque es hijo biológico de norteamericanos, luego asumió el apellido de su padre de crianza, un cubano que lo acogió como su hijo y le dio el apellido Bezos.

El cubano Miguel Bezos inculcó en su hijo no solo el sabor de la cocina caribeña que siempre añoró por vivir en otro país, sino que además se convirtió en el ejemplo a seguir de emprendimiento, dedicación y visión de futuro, a tal punto que Jeffrey lo llamó el día en que decidió abrirse su compañía y lo que recibió de su padre fue apoyo total.

El hijo agradece infinitamente la educación que ese padre de origen cubano le dio y que fue su paradigma al ser una persona de no creer en obstáculos, sino de una constante lucha por lograr un sueño, el de triunfar.

Así también encontramos Brightstar Corp., Goya, MasTec Inc., o en la industria de la música nombres tan emblemáticos, íconos de lo que pueden lograr los latinos en EEUU.

Leandro Baez Blanco

Poeta, periodista, escritor de guiones radiales, redactor de artículos y diseñador web. Coordinador de grupos de descendientes de españoles en las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *