El Reino de Volcanes: desde la mitad de la madre tierra
Una vez se enojó el volcán. Y ocurrió entonces una furia de colores. Y se vistió la tierra de ceniza, agua y piedra ardiente
Nina es la palabra en kichwa asociada a las brasas, al fuego, a todo lo que arde, como lo volcanes que le dan tanta fama a la geografía del Ecuador. Y por supuesto, hay una leyenda hermosa, muy hermosa acerca de estas montañas de fuego…
La hermosa y los guerreros
Cotopaxi, el terrible guerrero, quería para él todo el amor de la bella Tungurahua. Otro guerrero temible, Chimborazo, no dudó en luchar por el mismo amor. Se enfrentaron los dos volcanes y hubo un vencedor…
Leyenda y Realidad
Antes de terminar la leyenda es interesante saber que los volcanes activos de Ecuador continental pertenecen a la Zona Volcánica Norte de los Andes, que forma parte del Cinturón Volcánico andino. Destaca el Tungurahua con una actividad volcánica continua desde hace muchos años. El Instituto Ecuatoriano de Geofísica reportó hace años un rápido aumento en actividad sísmica, un número de explosiones y una nube de cenizas que alcanzó los 2 km de altura, llegando la nube de ceniza a la ciudad de Guayaquil, y esto no es una leyenda. El 26 de abril de 2011 hubo otra erupción de proporciones considerables, lanzando una columna de ceniza que ascendió hasta los 12 km de altura.
Cotopaxi y Chimborazo
El Cotopaxi ha experimentado actividad volcánica constante desde 2015 y tiene una vigilancia perenne. Su primera erupción registrada fue en 1757. La erupción de 1877 lanzó rocas de gran tamaño al Valle de los Chillos ubicado a más de 46 kilómetros. Por su parte el Chimborazo es el volcán y la montaña más alta de toda la geografía ecuatoriana. La cima del Chimborazo es el punto más cercano al sol en todo el planeta. Dicen que su última erupción ocurrió en el 550 después de Cristo.
Grandeza y abundancia
Hay muchos más volcanes en el Ecuador, entre los que debemos citar al Cayambe, el Antisana, el Altar y el Atacazo. Poco conocido es el Carihuairazo, el Chacana y el Chiles. El Corazón debe su nombre a la semejanza de su forma con el órgano humano y también destaca el Illiniza, temido por muchos. Pan de Azúcar es el nombre de otro volcán ecuatoriano, según dicen, mucho más espectacular que el de Brasil. Y además de muchos otros, no puede dejar de citarse al Pichincha.
El amor y el guagua
…en la batalla entre los volcanes guerreros triunfó el Chimborazo y tuvo para sí el amor de la bella Tungurahua. Pronto nació el Guagua Pichincha. Pero tanto lo ama el derrotado Cotopaxi, que cuando el niño llora, ruje de furia junto a la mamá Tungurahua.