8 datos imperdibles del ceviche, ¡un planto buenazo!
Como mismo están presente en nuestras vidas el amarillo, el rojo y el azul; los colores de nuestra bandera, así está el ceviche. ¿Qué te puedo decir? Es un planto bacansísimo que quien lo prueba por primera vez, se amarra. Y el que lo come desde hace años, sueña con él.
Ceviches existen, como existen mariscos en el mar, por así decirlo. Pero sin dudas, el que más amamos con ese caldo agridulce, con canguil y chifle, es el de camarón. Pero seguro has comido de ostra, concha, pulpo, langosta, cangrejo, pescado.
¡Ups! Qué delicia. Pero no me torturo más recordando, mejor repaso estos tips interesantes. ¡Allá vamos!
1- El nombre ceviche al parecer proviene de la voz quichua “siwichi” que significa pescado fresco, aunque hay otras teorías.
2- La palabra ceviche también se puede escribir así: ceviche, sebiche o seviche.
3- El origen del ceviche centra su distribución geográfica por toda América Central y un poco más al sur. Por eso también se preparan en estos países: Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.
4- En esas naciones el ceviche es muy importante como en nuestro país, tanto así que por ejemplo en Perú es considerado Patrimonio Cultural y cada año se celebra el Día del Ceviche.
5- La marinación, forma de preparación de la salsa de este plato sobre la base de sal y ácidos, apareció en América con la llegada de los colonizadores.
6- Los chefs coinciden en que lo distintivo de los ceviches es darle el porcentaje de acidez correcto con la ayuda de la naranja y la salsa de tomate.
7- En cada región de Ecuador el ceviche tiene su peculiaridad. En la Costa lo preparan con una pasta de maní, en la Sierra es típico un cóctel de camarón aunque también en algunas ciudades le echan chochos y en el Oriente suelen servirlo con yuca.
8- En la Sierra ecuatoriana se prepara el conocido cevichocho, un ceviche vegetariano que lleva chochos, champiñones, zucchini y alcachofas.
Propone, ante la delicia del ceviche, que se convierta en Ecuador, al igual que en Perú: ¡Patrimonio Nacional! ¿Qué piensas tú?