El ecuatoriano voz inconfundible de Los Angeles Dodgers
El inmigrante latino, la voz en español de Los Angeles Dodgers, considerado el cronista más longevo de las Ligas Mayores de Béisbol en cualquier idioma, es ecuatoriano
Jaime Jarrín, de 83 años de edad que vive en este 2019, comenzó a trabajar en las transmisiones de los Dodgers en 1959.
Su gran trayectoria le llevó al Salón de la Fama de Cooperstown al recibir en 1998 el premio Ford C. Frick, apenas el segundo hispano de la historia en conseguir tal distinción.
“¡Se va, se va, se va, y se fue! Despídala con un beso”, es la frase que ha caracterizado al ecuatoriano para describir la emoción de un cuadrangular.
La historia de la notable carrera periodística y deportiva de Jaime Jarrín inició en Quito cuando locutaba para la radio “La Voz de Los Andes”, época en la que llegó a ser reportero del Congreso Nacional del Ecuador.
Luego, en 1955, se mudó a la ciudad de Los Ángeles – California e inició su labor en una estación de radio local. A
ños después empezó a trabajar con el famoso equipo de béisbol, Los Dodgers de Los Ángeles, y para 1973 se convirtió en la voz oficial del equipo para el público de habla hispana.
Jaime cubrió por más de 20 años la postemporada de béisbol de Grandes Ligas por CBS Radio, Cadena LATINA y ESPN Radio.
En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Jaime fue el Director de Prensa de la Radio y TV en español.
El ecuatoriano que en 1955 llegó a Estados, y ya 1958 narraba para los Dodgers, ha sido reconocido por los Ministerios de Deporte y Turismo de Ecuador, instituciones que señalaron en su momento:
“…reconocer y destacar los méritos del Señor Jaime Jarrín y, (es) un justo reconocimiento a… su excepcional carrera, a su excelencia que deja en alto el nombre del país a nivel internacional y a su contribución al desarrollo de nuevas disciplinas deportivas en el Ecuador”.
Con más de ocho décadas vividas, Jaime quien cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, tiene contrato para las temporadas de 2019 y 2020 narrando los juegos del equipo.
Serían las temporadas 61 y 62 para el cronista más longevo de las Ligas Mayores en cualquier idioma, y es ecuatoriano de pura cepa, quien por demás, en 2009 fue honrado con el premio Community Advocate’s Award.
Este 28 de febrero de 2019 dejó de existir la compañera de vida de Jaime, Blanca Jarrín, poniendo de luto a los Dodgers de Los Ángeles.
De acuerdo con un comunicado enviado por el equipo, Blanca enfrentó una falla cardiaca en Flagstaff, Arizona, donde la familia Jarrín se encontraba de paseo.
Blanca Jarrín tenía 85 años, 65 de los cuales estuvo casada con Jaime.
A los Jarrín les sobreviven dos hijos: Jorge, quien se desempeña como compañero de su padre en las transmisiones de los juegos, y Mauricio, además de tres nietos.
El nombre de este comentarista deportivo en español está desde el 2018 inscrito en el Anillo de Honor del estadio californiano de los Dodgers, convirtiéndose así en el primer latino en recibir este reconocimiento.
El periodista contó que cuando llegó a Los Ángeles en 1955 no sabía nada de béisbol. «En Quito, Ecuador, no se practicaba mucho este deporte, yo sabía de boxeo y de fútbol», recuerda.