Las hispanas, entre las más afectadas por la crisis de empleo ante la emergencia
Desde antes de la emergencia por la pandemia del coronavirus, algunos estadistas señalaban las malas consecuencias que tendrían para la economía norteamericana esta crisis.
Entre los sectores más vulnerables de encuentra el inmigrante y más a fondo las mujeres hispanas. Ellas se han visto muy afectadas por la crisis a nivel de país.
Las cifras hablan de que el desempleo en este sector subió al 20% cuando anteriormente estaba en un 5. En el estado de Florida, por ejemplo, se ha visto con mucho más impacto estos números.
Eso debido a que la industria de servicios tiene mayor demanda y es donde las hispanas más trabajan, datos que han sido publicados la por Oficina de Estadísticas Laborales.
“Comencé mi trabajo de servicio al cliente allí en marzo”, dijo Karla Gómez quien perdió su trabajo de servicio al cliente en una lavandería automática de Orlando dos veces debido a la pandemia de coronavirus.
“Tres semanas en mi trabajo, me despidieron, luego me llamaron de nuevo en abril, sólo para ser despedido nuevamente un mes después”, comentó la mujer de 44 años.
Como Karla, hay miles de mujeres en situación similar. Asegura la hispana que el sueldo de su esposo y sus beneficios por desempleo ayudaron a su familia a mantenerse a flote financieramente.
“No es suficiente”, dijo Gómez. «No se puede sobrevivir con eso en los Estados Unidos»
Karla tiene epilepsia, lo que la pone en mayor riesgo de enfermedad grave si contrae coronavirus. Por esa razón, dijo que no planea regresar a trabajar hasta después de que termine la pandemia.
En la actualidad, aunque algunos gobiernos locales han implementado ayudas económicas a familias vulnerables por la emergencia y hasta el gobierno federal ha intervenido en ello, hay que tener en cuenta que en muchos de estos hogares hay familias sin papeles, lo que dificulta recibir esa ayuda, incluso, muchas de esas empleadas no cuentan con un estatus legal en el país, otro obstáculo que tienen que enfrentar.