Incertidumbre, angustia, tristeza y ansiedad, son los malos sentimientos que invaden a cientos y cientos de cubanos ante el rechazo que reciben por no conseguir su alta en el sistema de citas del Consulado de España en La Habana. La historia de terror de los documentos en pdf se ha vuelto una verdadera crisis de tramitación que para colmo, no tiene una explicación oficial, y parece no tener solución inmediata.
Muchísimas personas enviaron sus documentos por medio de un archivo pdf en el pasado mes de agosto, y han recibido en sus buzones de correo electrónico el temido mensaje de rechazo. El contenido de la negativa para darles alta en el sistema de citas, se debe, según las notificaciones, por tener la documentación incompleta y la estructura incorrecta entre otras argumentaciones.
Resulta difícil ponerse en contacto con la oficialidad del Consulado de España en La Habana, por lo cual, a menos que publiquen en su sitio web o en su cuenta de Twitter una nota explicativa, no queda más que comentar de manera extraoficial las posibles causas.
Recordemos que la pasada Ley 52/07 o Ley de la Memoria Histórica, aprobada a finales del año 2007, permitió a miles de cubanos tramitar la ciudadanía española presentando su expediente de filiación legítima como hijo o nieto de un español de origen. En esa anterior tramitación de ciudadanía no existía el sistema de credenciales que complica hoy la tramitación vigente.
Durante los procesos de nacionalización de la Ley de Memoria Histórica, bastaba con agendar una cita en cualquiera de las fechas disponibles. Para acceder a una cita en el Consulado de España en La Habana, es obligatorio en estos momentos, enviar un pdf con fotos y documentos para causar alta en el sistema y poder agendar el turno.
Desde la aprobación de la LMD en octubre de 2022, se puso en marcha la tramitación consular para recepcionar expedientes de los interesados en la ciudadanía española. Al inicio no era complicado solicitar las credenciales, adjuntando el archivo pdf con las fotos y los documentos, además de introducir entre punto y coma en el cuerpo del mensaje los nombres, apellidos y número de identidad del interesado.
En el mes de febrero, las personas se dieron cuenta que las citas se agendaban con una rapidez preocupante. También comenzaron a demorarse la llegada de las credenciales, y para ese mismo mes de febrero, ya había que esperar más de una semana para recibir el usuario y la contraseña.
Pero sin dudas el caos más terrible de esa etapa fue la ausencia total de credenciales, que disparó los caros servicios de gestores ofreciéndose en redes para agendar citas con precios que llegaron hasta los 120 euros. La situación era aún más alarmante, por el hecho de que las credenciales recibidas se vencían a los casi tres meses de recibidas. Cientos de personas no pudieron acceder a los turnos, se les vencieron las claves, y debieron comenzar de nuevo su petición de alta en el sistema de citas.
Los medios de prensa de España y otras partes del mundo reflejaron el caos de las citas en en sistema consular de La Habana, y de pronto, se detuvo la entrega de las credenciales, pero no la recepción de correos electrónicos con miles de adjuntos. Más de dos meses esperaron los desesperados descendientes, hasta que el consulado publicó en su pagina oficial una información que anunciaba el reinicio de la entrega de usuarios y contraseñas para agendar turnos.
El caos es alarmante. En estos momentos ya no se vencen las credenciales, pero ese beneficio se ensombrece ante la mar de rechazos sin sentido que han recibido quienes enviaron sus pdf desde el mes de julio. Cientos y cientos de interesados tienen su documentación lista y correctamente legalizada, y aún así, han sido rechazados.
El clamor popular se hace mayor, ya que los rechazados que han esperado tanto, ahora tienen que volver a enviar, sin tener certeza de los errores, y angustiados por una segunda larga espera. Descendientes, administradores de grupos en redes, abogados y gestores tratan de comprender la razón de tan inmensa cantidad de rechazos, y no hay, ni opiniones conjuntas, ni certidumbre de lo qué está sucediendo.
Se comenta en redes que el Consulado de España en La Habana, al parecer utiliza algún sistema automático para la generación de las credenciales y que en la revisión de los pdf solicitados no media factor humano alguno. Muchos alegan que, en efecto, la sede consular no tiene personal suficiente para la revisión de expedientes y las inscripciones demoradas de los nuevos españoles, y que por tanto, tampoco debe haber funcionarios suficientes para un correcto manejos de los correos de solicitud de credenciales.
Nadie sabe lo que está sucediendo, tampoco nadie sabe cómo hacer para alcanzar el añorado paso de presentar expediente. Se desconoce por completo cuál solución se le dará a esta situación que afecta tremendamente a los legítimos descendientes de españoles en Cuba, quienes tienen el derecho por Ley de tramitar su ciudadanía… ¡una Ley temporal!
No hay un pronunciamiento oficial de la sede consular, que ni siquiera ha cumplido con el deber de mantener informado a los miles de personas embargadas en el trámite de nacionalidad. Lo que si hay son muchos rechazos, ¡muchísimos!, y como decíamos al inicio, incertidumbre, angustia, tristeza y ansiedad.
También puedes leer…
5 retos difíciles que enfrentan quienes se van a vivir a España
La noticia llena de regocijo a los españoles en todo el mundo, pero de manera…
Es un pedido de miles de personas que ya han obtenido la ciudadanía. Las redes…
Diosmary está viviendo en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Desde que terminó su relación…
Dicen que viajar a España es un desafío bastante caro, y lo es. Dicen que…
Después de obtener la ciudadanía española y tramitar la visa a sus familiares directos, muchos…
Aprobada en octubre del pasado año, la Ley de Memoria democrática transita por su segundo…
Ver comentarios
La explicación desde mi punto de vista es sencilla, independientemente de los correos que si detecta el sistema automatizado, hay muchos rechazos sin justificación. Para mí, y respeto la opinión de cada cual los informáticos escogen una x cantidad de correos para rechazos y otra x cantidad de correos para credenciales, si al menos el consulado viera mi comentario una alternativa es habilitar un correo en específico para los rechazos, al que se enviaría nuevamente el PDF con fecha de rechazo y el motivo de rechazo para que lo revisen manualmente. Han sido 5 meses de espera para que vengan a darnos a muchos un rechazo injustificado
Muy real todo lo que expones Leandro, primero no existían citas, el caos para optenerla, luego los gestores aprovechando tal caos para llenar sus bolsillos mientras el tiempo sigue corriendo sin detenerse, después pausa en tema de credenciales por tres largos meses, y el tiempo perdido nadie lo justifica, ahora buena organización en cuanto sacar citas, pero el caos en credenciales , tanta espera de estos tres, cuatro y cinco meses para resivir credenciales y ahora sin justificación; y sin explicación ponen rechaso q provoca no dar alta en el sistema, larga espera y aún hay q seguir esperando pues estás personas rechazadas deben volver a enviar PDF y la cola del sistema es mucho más lenta, esperar q pasen con lentitud todos los meses de atrasos , más los meses q se suman al atrasó y con el temor q no vuelva a llegar otro rechaso,
¿ Que explicación dan? Nadie lo sabe, pues el consulado, el sistema o el fantasma de la LMD hace q los meses pasen después de largas esperas de registros civiles, parroquias, legslizaciones en las consultorías, y a esto súmale todo este desastre, el tiempo no se detiene y Miles de personas desendientes de españoles se quedarán solo con el tiempo perdido, dinero perdido, y satisfacción pérdida. ¿Quien tiene la culpa? Seguir esperando es lo único q queda.