Sí existe, por supuesto que sí. A pesar de la incredulidad de los que están lejos, y las malas experiencias de emigración de muchos de los que ya están en España, sí existe un programa integral de apoyo al retorno para recibir a todos los descendientes que traen de vuelta, en su corazón, a los millones de españoles que emigraron ayer.
Los retornados tienen ayudas muy importantes para que la inserción en la sociedad española sea más firme. Quienes vuelven tienen además el beneficio de muchas prioridades que facilitan las tramitaciones de ayudas y acogidas. Por su importancia, y sobre todo por el gran desconocimiento que aún existe entorno a este vital asunto del retorno, le ofrecemos el archivo para ser descargado y estudiado en detalles, a fin de prepararse correctamente para el viaje y los posteriores trámites.
Por solo poner un ejemplo, muchas personas desconocen las bondades asistenciales de una ayuda para quienes hayan trabajado HASTA SEIS MESES en el exterior siendo españoles, y estén demandando empleo en España, la cual es llamada RAI. Esta ayuda es distinta a la más conocida, que asiste a quienes trabajaron en el extranjero con posesión de la nacionalidad DURANTE UN AÑO O MÁS TIEMPO. Muchas otras personas ignoran que no solo puede ayudarse económicamente en España a quienes trabajaron fuera del territorio de manera estatal, sino también pueden beneficiarse los autónomos o trabajadores por cuenta propia.
Los retornados y los viajeros en general que llegan a España, tienen en la Cruz Roja del país ibérico un sistema de acogida y asistencia muy valedero. Los que decidan acercarse a dicha organización, deberán presentarse en los departamentos de ACOGIDA y de inmediato se les llenarán un expediente para incluir al recién llegado en el Programa de Empleo. Este programa ofrece boletines con trabajos disponibles y cursos.
Es muy importante saber que los cursos ofrecidos por la Cruz Roja son totalmente gratuitos, y dan titulación en diferentes áreas para una mejor inserción laboral. Además de estas oportunidades, la Cruz Roja en España ofrece asistencia en casos puntuales de emergencia. Dos ayudas muy comunes son, entregar una tarjeta monedero para la compra de alimentos, y el pago del servicio de electricidad a quienes estén en una situación vulnerable.
Una vez empadronados, es aconsejable concertar una cita con la trabajadora social que atiende la población en dicho sitio de empadronamiento. Bastará con que la persona se presenta a ese encuentro para que la funcionaria haga un expediente en su base de datos donde recoja los pormenores de identificación del empadronado.
La trabajadora social, evaluará cada caso para ofrecer la ayuda más propicia y la que pueda tramitar la persona. Es común que se hable de la ayuda AIS, Ayuda de Inclusión Social, y la tan popular RISGA, que sostiene en su cotidianidad a quienes lo necesitan. Hay aparte de estas dos citadas, un número considerable de ayudas y asistencias sociales que en buena medida sostienen la vida a retornados y viajeros en general.
Así es, Caritas, la organización de ayuda que tanto ha hecho en favor de los retornados y los emigrantes, es mucho más que una simple asistencia de alimentación y vestimenta. Los recién llegados se presentan en las oficinas de esta instancia eclesial, y luego de incluirlos en la base de dato con un expediente de sus identificaciones, les ofrecen apoyos en varias aristas.
Caritas no solamente entrega alimentos elaborado en los comedores sociales y entrega prendas de vestir a quienes lo precisan. La organización de asistencia social también realiza cursos con titulación, ofrece asesoría laboral y en muchas ocasiones emplea a las personas dispuestas a ayudar en sus nobles obras. Retomando el bien asistencial del alimento, vale decir que Caritas entrega víveres y alimentos semi elaborados enlatados o en recipientes de cristal, pero también da un menú exquisito, alto en proteínas y por supuesto, completamente gratis.
El país del Jamón serrano, las castañuelas, el flamenco y el olé, te recibe y te pone a tú disposición un sin numero de instancias, programas, oficinas, fundaciones y organizaciones a todos los niveles sociales para ayudarte en tú inserción.
Puedes recibir desde asesorías laborales, apoyos de emergencia, asistencia psicológica y jurídica. También es posible que te apoyen con financiamiento para determinadas acciones que aporten valor a tu formación en pro de encontrar empleo, por solo citar un ejemplo, hay quienes se les financia el costoso y necesario curso de conducción para obtener la licencia B, tan demandada en muchísimas ofertas de empleo.
Si lo hace. El viaje hacia el país ibérico está lleno de retos y de mucha nostalgia, pero las oportunidades y las asistencias son admirables. Cierto es que todos quieren llegar a suelo español y pronto conseguir empleo y piso independiente, pero no todos lo logran rápidamente y no pocos tardan bastante en conseguirlo por las circunstancias personales de cada retornado o emigrado. Pero si, hay asistencia, apoyos, asesorías, acompañamiento y sostén mínimo vital, que es el mejor abrazo de la madre patria.
También puede leer…
¡Más rechazos, menos credenciales! Caos en la tramitación de la nacionalidad española en Cuba
¡Atención! Todo lo necesario para tramitar la nacionalidad española por la LMD
La noticia llena de regocijo a los españoles en todo el mundo, pero de manera…
Es un pedido de miles de personas que ya han obtenido la ciudadanía. Las redes…
Diosmary está viviendo en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Desde que terminó su relación…
Cientos de descendientes que esperan por sus credenciales para acceder a la cita consular y…
Después de obtener la ciudadanía española y tramitar la visa a sus familiares directos, muchos…
Aprobada en octubre del pasado año, la Ley de Memoria democrática transita por su segundo…