Cuando el gobierno español aprobó la Ley de Memoria Histórica en diciembre del 2007, decenas de miles de cubanos comenzaron a obtener la ciudadanía de sus abuelos emigrantes. Aunque desde años antes ya estaba en vigor la Ley 36 que permitía la recuperación de la ciudadanía española a hijos de nacidos en tierra ibérica, fue la Ley de Memoria Histórica (52/7) la que hizo que en Cuba aumentara exponencialmente la población con doble ciudadanía.
Una vez obtenido el pasaporte español en la mano, los cubanos comenzaron a aprovechar en beneficio especial: la entrada libre a Estados Unidos, formalizando el ESTA con vigencia hasta por dos años. Muchos viajaron desde la isla, con el propósito de pasar una temporada con sus familiares, y muchísimos más hacían viajes para conseguir los llamados trabajos por la izquierda, ya que los 90 días de acceso al territorio americano por medio del ESTA no otorga un permiso para laborar en ese lapso de tiempo.
Oficialmente se saben los motivos, no obstante, en redes y en boca de analistas políticos hay otras opiniones. Se ha dicho en los medios de prensa que la inclusión de Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo, es la causa por la cual los cubanos españoles no pueden ya entrar a USA tramitando el famoso ESTA.
Otras opiniones extraoficiales apuntan a que los cubanos exiliados en Estados Unidos, quienes buscan un cambio económico y político en la isla, miraban con desagrado la llegada de miles de cubanos españoles dispuestos a trabajar sin permiso laboral, hacer compras abundantes, y regresar a sus hogares en Cuba para vivir bien.
En definitiva lo que cerró las puertas a los cubanos españoles fue la inclusión de Cuba en el listado de estados relacionados con el terrorismo. A partir de ese momento fue imposible tramitar el ESTA con vigencia de dos años para acceder a los Estados Unidos. Desde ese instante, comenzaron los reclamos por parte de la comunidad cubana de ciudadanos españoles.
A partir del 12 de enero del 2021 los cubanos no pudieron solicitar más el permiso ESTA. Inmediatamente comenzaron reportes diversos de las entradas y supuestos retornos a Cuba por denegación de acceso a territorio americano. Entre la incertidumbre y los rumores en esos primeros días de prohibición, se decía que muchos cubanos eran devueltos a la isla y que a otros, con mejor suerte, se les permitía entrar con la condición de abandonar USA a los 90 días y hacer los próximos viajes con visa concedida.
Con el paso de los meses, los miles de cubanos españoles se mantuvieron atentos, en espera de poder llegar a Estados Unidos con la misma facilidad del ESTA, pero la misma incertidumbre y los multiplicados rumores daban cuenta de accesos esporádicos, de manera directa, desde Cuba, o viajando por un tercer país. A inicios del 2023 un momento de extraña confusión hizo que las agencias de viaje en Estados Unidos promovieran un reinicio en las ventas de pasajes a cubanos españoles y un supuesto restablecimiento del permiso ESTA.
Pero toda la confusión se esclareció en 24 horas, cuando las instancias oficiales de emigración y extranjería de Estados Unidos, confirmaron la imposibilidad al seguir Cuba en la lista negra. No obstante, esta redacción tiene confirmación de múltiples casos, especialmente de cubanos españoles mayores de 70 años a quienes se le ha permitido la entrada al país del norte con el ESTA aprobado y vigente.
También hay confirmación de cubanos españoles que han residido por un tiempo en España y luego han podido viajar a USA luego de tramitar el citado ESTA. Por otro lado no es secreto para nadie que en las redes se publicitan muchas agencias de viajes, ofreciendo la posibilidad de un acceso al país del norte gracias a sus gestiones. En este último caso, nuestra redacción aconseja evitar las tramitaciones fraudulentas que puedan traer por consecuencia penalizaciones y riesgos de ilegalidad.
Legalmente sólo es posible tramitar una visa de no inmigrante en alguna sección consular de Estados Unidos en un tercer país. Se sabe que la oficina de intereses en La Habana no está tramitando un grupo de visas, y en especial las de corta estancia, por eso los cubanos españoles deben solicitarla fuera de la isla. De acuerdo a los cientos de testimonios en redes, muchos casos son denegados, pero también muchos reciben la visa de no inmigrante por 5 y 10 años con entradas múltiples como visitante.
El reclamo de unos es que se permita a los cubanos españoles beneficiarse una vez más con la exención de visado y poder tener entrada libre (sólo con el ESTA) a territorio americano. En las redes sociales es cada vez más popular la convicción de que las facilidades de entrada a USA sólo serán posibles si Cuba es retirada del listado de países relacionados con el terrorismo, y que por tanto, es eso lo que se debe exigir.
Puede leer también…
¡AYUDAS! El abrazo de España a tu llegada
¡Atención! Todo lo necesario para tramitar la ciudadanía española
La noticia llena de regocijo a los españoles en todo el mundo, pero de manera…
Diosmary está viviendo en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Desde que terminó su relación…
Dicen que viajar a España es un desafío bastante caro, y lo es. Dicen que…
Cientos de descendientes que esperan por sus credenciales para acceder a la cita consular y…
Después de obtener la ciudadanía española y tramitar la visa a sus familiares directos, muchos…
Aprobada en octubre del pasado año, la Ley de Memoria democrática transita por su segundo…